miércoles, 20 de octubre de 2010

Ni arte, ni cultura.

Hoy, cuando me he levantado, he mirado a mi perro y me han entrado ganas de fastidiarlo un rato.
Cuando él venía a saludarme, le pegaba.
Cuando gemía porque tenía hambre, para mí, era indiferente, no le daba de comer.
Cuando me lamía y tenía la lengua seca.. ¿qué más da? no le daba de beber.
Además cuando veía que estaba cansado, y que apenas podía moverse por el hambre y la sed, lo hacía correr y lo cansaba aun más, o hacía que cargase peso, realmente esto me reconfortaba.

Veía que mi perro iba empeorando, pero empecé a aburrirme, esto no era suficiente, así que invité a todos mis amigos, y cuando yo le pinchaba y le hacía sangrar, ellos aplaudían, reían mientras mi perro lloraba y se iba debilitando, pues se estaba desangrando poco a poco, y disfrutábamos humillándolo.

Pero también nos cansamos de pincharlo, así que al final, cuando me cansé de él, lo maté. Para recordarlo, decidí quedarme con la cabeza, las orejas y el rabo, lo disequé y lo colgué.

Ahora que sabes esto de mí.. ¿qué piensas que soy?
¿Te doy asco?

Y si te digo.. que en vez de mi perro, era un toro ¿qué piensas ahora de mí?
¿Que soy un artista? ¿que soy un maestro?

NO apoyes a las corridas de toros.
Acabemos con esto, depende de nosotros.
Luchemos por los derechos de los animales.

No es tradición, es HUMILLACIÓN, no es cultura, es TORTURA.

Carta a un Torero.

No quisiera robarte mucho tiempo. Sin embargo, quería escribirte para preguntarte ciertas dudas que me han surgido a raíz de la faena de esta tarde.
Ha sido una actuación espléndida. El animal ha muerto rápido. ¿Ocurre siempre así? Perdona, en realidad no pretendo preguntar por tu trabajo. Pretendo, si me lo permites, preguntar por tí.
Me gustaría saber si tu trabajo te realiza. Si realmente es tu vocación hacer de la muerte del toro un espectáculo. ¿Qué es lo que más te enriquece? ¿La fama o el honor? ¿Y son sólo tuyas? Lo digo porque, al fin y al cabo, en la plaza tienes junto a ti a rejoneadores, banderilleros, picadores…y más gente que te ayuda a acabar con un solo toro. Entonces, ¿por qué la gloria te la llevas siempre tú?
No me malinterpretes, no quiero hacer preguntas indiscretas. Si te planteo estas cuestiones es porque eres el único que puede solventarlas.

Por ejemplo, una paradoja que se me plantea constantemente. Algo en que me he fijado, es que tú, como muchos de tu profesión, eres cristiano, y supongo que practicante. Al menos, antes de salir al ruedo te encomiendas encarecidamente a tu Virgen. Pero no crees que Dios sea el único que decide quién vive y quién muere. Y por cada vida que te llevas, ¿estás más cerca del cielo? No he estudiado Teología, pero por lo general, en la mayor parte de las religiones, la sangre no ayuda a lavar los pecados. ¿Y de verdad Dios te permite que mates gratuitamente?

¿Cuánta sangre hace falta para ganarse el cielo?
No me puedo creer que nunca os hayáis planteado el dolor que causáis. ¿O es que pensáis que no pueden sentir dolor? No, es imposible. Tenéis que saber que sufren.
¿Cómo podéis cargar con eso? ¿Cómo podéis dormir?
¿Cómo podéis volver a hacerlo una y otra vez?
Aunque matar al toro es necesario, claro está. Aunque sobreviviese, ya no serviría para torear. Sólo algunos, aquéllos que demuestran mayor fiereza, son librados de la muerte para continuar con la estirpe sintética que la raza humana ha forjado. Para continuar esa raza cuyo único fin es luchar. Y morir luchando. Por eso tú le ofreces esa oportunidad, ¿verdad?

Porque la tauromaquia es una penosa excusa para que el ser humano pueda realizarse y asegurarse a si mismo su supuesta supremacía en la cadena trófica.
Pero hay algo al parecer, que no habéis pensado.
Y es que la sangre no te convierte en un hombre.
Ni te da valor.
Y tampoco honor. Muchos se plantean si te lo quita.
Porque la sangre mancha, y no puede ser limpiada.
Hay mucha gente cuyo trabajo es matar; para alimentarse, para vestirnos. Nuestra especie es así.
Pero la principal diferencia es que tu trabajo consiste en ser asesino declarado, orgullo y símbolo del país, verguenza internacional.
La cultura y el arte no pueden ir vinculados a la sangre. Por eso espero que no sean las respuestas que des a la última y más importante de las preguntas que te planteo.
¿Por qué?

jueves, 14 de octubre de 2010

Abandono de Animales.


Continuamente se ven por las calles más y más animales abandonados, pero esto suele aumentar en verano, debido a la carga que supone llevarlos a nuestro sitio de veraneo, el elevado coste de dejarlos en una residencia donde los cuiden o la prohibición de nuestras mascotas en la mayoría de los hoteles, y en los que lo permiten, la subida de precios.

Otras causas de abandono son que el cachorro que un día fue un regalo, ha crecido y es una responsabilidad que la mayoría de las personas no están preparadas para cumplir, tenemos que pensar que un perro (u otros animales) no son como un juguete que se puede dejar tirado en cualquier sitio cuando ya no lo queramos, requiere muchos cuidados y atención por parte de la persona, es un ser más de la familia.

Los animales también sienten el dolor, no solo físico de pasar hambre, o frío, sino también el dolor psicológico de la pérdida de sus seres queridos, como ha sido la familia que le ha cuidado desde pequeño, y no comprender qué ha hecho mal para ser abandonado.

El aumento del abandono cada día, hace que las perreras tengan que sacrificar a estos animales sin ningún motivo, tan solo por el poco espacio que les queda.


Debemos reflexionar sobre esto, y pensar en lo que conlleva cuidar una mascota, antes de comprarla, y no hacer sufrir más a estos animales, quienes pueden llegar a ser tus mejores amigos. No les hagas lo que ellos no te harían a tí.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Di NO a la Matanza de Delfines


Cada año las costas de Japón se tiñen de rojo, y el número de delfines que se cazan aumenta y se vende la carne en el mercado japonés a pesar de estar prohibido y de que el mercurio que contiene la carne de los delfines, es malo para la salud, los matan en altamar, sobretodo en el pacífico, y consiste en hacerle heridas, y dejar que se desangre, lo que supone una larga agonía para los animales.

Nos cuesta comprender cómo en un país tan avanzado como Japón, se sigan cometiendo estas atrocidades, un ejemplo claro son las costas de Taiji, a ojos de los turistas durante el día, es un lugar donde observar la vida ''tranquila'' de delfines y ballenas, pero durante la noche, los pescadores inician su caza y asesinan delfines utilizando el método <Drive Fishing>, este método consiste en despistar a los delfines con sonidos que lo desorientan y los asustan, y cuando consiguen acorralarlos, matarlos a palos.

Asociaciones de voluntarios como Sea Sherped, buscan medidas para acabar con esta tortura.

Esta caza, y otras razones como la contaminación, la pesca con redes.. entre otras causas, están llevando a los delfines a una situación como es el peligro de extinción.

La matanza de delfines no es un tema que se tenga muy en cuenta, ni que abran mucho debate como la matanza de toros, por ejemplo. Pero es igual una tortura, así que concienciémonos y acabemos con esto.